El tipo de cambio oficial minorista abre la rueda a $1360, una baja diaria de $10, luego de que el Banco Central subiera los encajes
El Gobierno busca ponerle freno a la suba del dólar. Luego de que en la última semana las cotizaciones acumularan una suba de casi $60, por el escándalo político que se desató tras la difusión de los audios adjudicados al extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, el Banco Central (BCRA) volvió a subir anoche los encajes. En respuesta, las principales cotizaciones tienden a la baja, mientras que el riesgo país vuelve a superar la barrera de los 800 puntos básicos.
Este martes, el dólar oficial minorista aparece en las pizarras del Banco Nación a $1360, una caída de $10 frente al cierre anterior (-0,7%). Con disparidad de precios en el mercado, el valor promedio en los bancos ronda los $1376,48, según el relevamiento diario de entidades financieras que hace el Banco Central (BCRA).
El tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $1349,77, equivalente a una caída de $7,08 en comparación con el cierre previo (-0,52%). A pesar de que en la primera quincena del mes esta cotización tendió a la baja, desde el martes pasado recuperó la tendencia alcista y acumula hasta el momento un avance de $57,27 (+4,4%).
Eso motivó al Gobierno a subir nuevamente los encajes bancarios en 3,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 53,5%, niveles inéditos. La medida se anunció el lunes por la noche, incluso tres días antes de la reunión de Directorio del Banco Central. ¿El motivo? La licitación del Tesoro que se llevará adelante este miércoles.
“A diferencia de la licitación de mitad de mes, que logró apenas un 61% de rollover y fue seguida por una suba de encajes y una licitación fuera de calendario, esta vez el BCRA actuó de manera preventiva, endureciendo los encajes antes de la licitación del miércoles. El uso de los encajes obligará a los bancos a vender sus títulos para participar en la licitación, lo que presionará aún más sobre las tasas a medida que el mercado absorba la nueva oferta. Creemos que este endurecimiento monetario solo puede sostenerse hasta las elecciones, tras lo cual la política probablemente deba volverse algo más expansiva. Si bien esta postura no será neutral para la actividad, por ahora el Gobierno está priorizando la estabilidad cambiaria”, explicaron los analistas de Max Capital.
Los tipos de cambio financieros también tienden ligeramente a la baja. El dólar MEP aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1354,70, una caída diaria de $7,19 (-0,6%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) cotiza a $1357,19, unos $0,18 menos que ayer (-0,1%).
El dólar blue se negocia a $1365 en las cuevas y arbolitos que operan en la City porteña, mismo valor frente a la rueda anterior.
“Una suba en la proporción de encajes remunerados previa a la licitación apuntaría a aumentar el rollover para evitar una situación de excesiva liquidez que presione a la baja las tasas del mercado y, por ende, presione al alza al dólar“, explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Riesgo país al alza
El riesgo país volvió a superar la barrera de los 800 puntos básicos. Entre el escándalo político por la causa Spagnuolo y el revés que sufrió el Gobierno la semana pasada en el Congreso que pone en jaque el superávit fiscal, el indicador que elabora el JP Morgan se ubicaba en 829 puntos básicos al cierre del lunes 25 de agosto. Llegó a trepar 62 unidades en un solo día (+8%).
La última vez que había alcanzado los valores actuales fue el 14 de abril pasado, cuando tocó los 896 puntos básicos, en pleno clima de expectativa por la salida del cepo cambiario y el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Finalmente, al día siguiente, se desinfló hasta los 725 puntos básicos.
“El aumento del riesgo político se encuentra justificado por denuncias de corrupción que afectan a figuras del oficialismo, en simultáneo con un deterioro en los indicadores de confianza tanto hacia el Gobierno como hacia los consumidores. Este deterioro eleva el riesgo electoral. Y, si bien históricamente las acusaciones de corrupción no han tenido efectos determinantes en el resultado electoral, el contexto actual —marcado por elevados niveles de indecisos— obliga a no subestimarlo”, señalaron desde Delphos Investment.
Los bonos soberanos operan mixtos e intentan recuperarse tras las fuertes caídas de ayer, que alcanzaron a ser del 4%. Por ejemplo, al observar lo que sucede con los títulos Globales, hay alzas del 1,89% en el tramo de vencimiento más corto (GD29D) y también caídas del 0,36% (GD38D).
La Bolsa porteña también muestra números en rojo, luego de que ayer registrara la quinta peor caída desde que Javier Milei asumió como presidente. Este martes el índice accionario S&P Merval retrocede 0,7% y cotiza en 2.007.406 unidades, equivalente a US$4176 al ajustar por el CCL (-0,4%).
En el panel líder, que está conformado por aquellas compañías con mayor volumen de operaciones, las caídas más notorias se presentan en las acciones de Sociedad Comercial del Plata (-4,3%), Grupo Financiero Galicia (-3%), BYMA (-2,1%), Metrogas (-1,4%) y Banco Macro (-1,3%).









